"No distanciar nuestra lealtad de nuestros padres o maestros.
Debemos aprender y profundizar en la cultura y en las artes marciales”.

Instructores

Kyoshi Hugo Escamilla


Sensei Hugo Escamilla Salinas


Sensei Hugo Escamilla, Licenciado en Administración de Empresas y con más de 30 años en la práctica de las artes marciales, es estudiante del Gran Maestro Shoto Tanemura Sensei y su representante en México y Latinoamérica.

Actualmente ostenta los siguientes grados:

  • Kyoshi
  • Shibucho
  • Kokusai Shidoin Nivel 3
  • Cinta Negra 6 Dan en Genbukan Ninpo Bugei
  • Cinta Negra 6 Dan en Kokusai Jujutsu Renmei
  • Asayama Ichiden Ryu Okuden Menkyo
  • Togakure Ryu Chuden Menkyo
  • Bo Jutsu Chuden Menkyo
  • Biken Jutsu Chuden Menkyo
  • Amatsu Tatara Bumon Shumon Shoden Menkyo
  • Gyokko Ryu Kosshi Jutsu Shoden Menkyo
  • Koto Ryu Koppo Jutsu Shoden Menkyo
  • Shinden Tatara Ryu Shoden Menkyo
  • Gikan Ryu Shoden Menkyo
  • Yagyu Shingan Ryu Shoden Menkyo
  • Kijin Chosui Ryu Shoden Menkyu
  • Hontai Yoshin Takagi Ryu Shoden Menkyo
  • Tenshin Ryu Shoden Mokuroku
  • Kukishinden Happo Biken Jutsu Bo Jutsu Shoden Menkyo
  • Kukishinden Happo Biken Jutsu Shoden Menkyo
  • Kukishinden Happo Biken Jutsu Tai Jutsu Shoden Menkyo
  • Daito Ryu Aikijutsu Shoden Menkyo
  • Mugen Shinto Ryu Shoden Menkyo
  • Shinden Fudo Ryu Jutaijutsu Shoden Menkyo

Actualmente, tiene el honor de ser el alumno más destacado para México y América Latina dentro de la organización de Tanemura Sensei.

Son innumerables los viajes que ha realizado al Honbu Dojo en Japón para su aprendizaje y entrenamiento.

Sensei Hugo Escamilla ha impartido diversos Seminarios en México y Sudamérica acerca del Ninpo, Ninjutsu, Jujutsu, y ha sido colaborador de la revista "Artes Marciales" en México.

Empezó su aprendizaje de las artes marciales en el año 1983 con la práctica del Taekwondo, en el cual logró obtener el primer Dan en el año 1993. En ese mismo año inicia su entrenamiento en el Aikido y Hapkido.

En el año 1994 ingresa a Bujinkan Fellowship International, que en ese momento era dirigida por Tetsuya Higuchi, el cual plasmó el camino que seguiría Sensei Hugo Escamilla en un futuro.

En el año 1997 continúa sus entrenamientos con un puñado de sus compañeros, y al mismo tiempo inicia sus estudios en Choy Lee Fut.

En el año 1999, gracias al contacto con Sensei Ron Roy del Honbu Dojo de Japón, conoce a su maestro y guía, el Gran Maestro Tanemura Sensei, con quien inicia sus entrenamientos.

En el año 2002, Sensei Hugo Escamilla logra obtener la Cinta Negra 1° Dan en Ninpo (Ninjutsu) bajo la evaluación directa del Gran Maestro Shoto Tanemura Sensei. En el año 2003, Sensei Hugo Escamilla obtiene el 2° Dan en Ninpo (Ninjutsu), bajo la evaluación directa del Gran Maestro Shoto Tanemura Sensei. En julio del 2004 Sensei Hugo Escamilla obtiene el 1° Dan en Jujutsu Tradicional a través de la Kokusai Jujutsu Renmei, bajo la evaluación directa del Gran Maestro Shoto Tanemura Sensei.

En octubre del 2005, dentro del "Japan Kobudo World Tai Kai", que se celebró en las montañas de Nikko al norte de Tokyo, obtiene el 3° Dan en Ninpo (Ninjutsu) bajo la evaluación directa de Soke Shoto Tanemura Sensei y el grupo de Shihanes del Honbu Dojo. En septiembre del 2006, en un largo viaje al Honbu Dojo (Dojo Central) en Japón, bajo la evaluación directa de Soke Shoto Tanemura, obtiene el 2° Dan de Jujutsu tradicional.

En diciembre del 2006, en el curso especial para instructores impartido en Japón (donde sólo fueron invitados 26 instructores), Hugo Escamilla obtiene un reconocimiento único en el mundo, el cual lo avala en técnicas secretas de Ninpo (Ninjutsu), Taijutsu, Jujutsu tradicional, manejo de armas secretas, etc.


En octubre del 2007 viaja a Japón al Tai Kai celebrando los 60 años de vida de Tanemura Sensei, celebrado en Ise, cerca de las montañas de Iga y Koga, donde logra obtener el 4° Dan en Ninpo (Ninjutsu), teniendo la calificación más alta del todos los examinados, bajo la evaluación directa de Soke Shoto Tanemura Sensei y el grupo de Shihanes del Honbu Dojo. En el mismo evento, en el curso especial para instructores (donde sólo fueron invitados 11 instructores), Hugo Escamilla obtiene un reconocimiento único en el mundo en su segunda parte, el cual lo avala en técnicas secretas de Ninpo (Ninjutsu), Taijutsu, Jujutsu tradicional, manejo de armas secretas (Yari, Shuko, Yutte, Naginata; Rokushaku Bo, Hanbo entre otras), etc. convirtiéndose así en el único maestro en Latinoamérica con conocimientos de este tipo.

En julio del 2008 viaja a Milwaukee Estados Unidos y logra obtener el Gyokko Ryu Shoden Menkyo bajo la evaluación directa del Gran Maestro Shoto Tanemura.

En septiembre del 2008 viaja por espacio de un mes al Honbu Dojo en Japón, para continuar con su aprendizaje y entrenamiento. Sensei Escamilla obtiene los grados en Biken Jutsu, Bo Jutsu y Hanbo Jutsu correspondientes. Es evaluado directamente por el Gran Maestro Shoto Tanemura.

En septiembre del 2009 viaja a Canadá en Kitchner, Ontario; donde viajan 10 estudiantes de México y obtienen el Koto Ryu Kirigami Shoden Menkyo. Sensei Escamilla obtiene los siguientes rangos: Asayama Ichiden Ryu Shoden Menkyo, Koto Ryu Shoden Menkyo y el 3° Dan en Jujutsu Tradicional. Todos evaluados por el Gran Maestro Shoto Tanemura directamente.

En julio del 2010 viaja a Milwaukee Estados Unidos y logra obtener el Shinden Tatara Ryu Shoden Menkyo bajo la evaluación directa del Gran Maestro Shoto Tanemura.

En septiembre del 2010, en un largo viaje al Honbu Dojo (Dojo Central) en Japón, bajo la evaluación directa de Soke Shoto Tanemura obtiene el 4° Dan de Jujutsu tradicional y el San Kyu Biken Jutsu.

En octubre del 2010 viaja a Southampton, Inglaterra; y logra obtener el Togakure Ryu Shoden Menkyo bajo la evaluación directa del Gran Maestro Shoto Tanemura. A su vez viajan 6 estudiantes de México y obtienen el Togakure Ryu Kirigami Shoden Menkyo.

En el año 2012, viaja al Honbu Dojo en Japón para entrenar con su maestro y en este viaje es evaluado en el examen de Renshi; siendo este el primer examen espiritual, el cual acredita satisfactoriamente evadiendo completamente el corte con el que el Soke le ataca. A su vez, obtiene los grados de Ni Kyu en Biken Jutsu y Chu Kyu Gata en Bo Jutsu y Hanbo Jutsu. En los tres casos es evaluado directamente por el Gran Maestro Shoto Tanemura.

En octubre del 2012 viaja nuevamente a Japon junto a un grupo de estudiantes al Tai Kai de Gikan Ryu, dirigido por Soke Tanemura. En éste, obtiene la segunda calificacion más alta de los participantes al ser evaluado directamente por Soke Tanemura en el Ryu Ha de Gikan Ryu.


En marzo del 2013, asiste al Seminario de Yagyu Shingan Ryu Heiho Kacchu Yawara y Tenshin Hyoho Kukishin Ryu, el cual es dirigido por Kyoshi Coleman, con el permiso y guía de Soke Shoto Tanemura. En este evento Hugo Escamilla obtiene la puntuación máxima en los exámenes de Kirigami Shoden de ambas escuelas.

En junio del 2013, en un largo viaje al Honbu Dojo en Japon, y bajo la evaluación directa del Soke Shoto Tanemura, obtiene el 5° Dan en Taijutsu, 5° Dan en Jujutsu tradicional, Shoden Menkyu en Yagyu Shingan Ryu y Ichi Kyu en Biken Jutsu.

En junio del 2014, en un largo viaje al Honbu Dojo en Japón, y bajo la evaluación directa del Soke Shoto Tanemura, obtiene el rango de Asayama Ichiden Ryu Chuden Menkyo.

En octubre del 2014 viaja a Brighton, Inglaterra, al Tai Kai de Kijin Chosui Ryu donde obtiene la segunda calificación más alta de los participantes al ser evaluado directamente por Soke Tanemura en el Ryu Ha de Kijin Chosui Ryu.

En junio del 2015, en un largo viaje al Honbu Dojo en Japón, y bajo la evaluación directa del Soke Shoto Tanemura, obtiene el rango de Togakure Ryu Chuden Menkyo, Bikenjutsu Shoden Menkyo y Bo Jutsu Jo Kyu Gata.

En octubre de 2015, viaja al Tai Kai Internacional en Japón bajo la evaluación directa del Soke Shoto Tanemura, donde obtiene el rango de Hontai Yoshin Takagi Ryu Shoden Menkyo y Amatsu Tatara Bumon Shumon Shoden Menkyo.

En junio del 2016, en un largo viaje al Honbu Dojo en Japón, y bajo la evaluación directa del Soke Shoto Tanemura, obtiene el rango de 6° Dan en Jujutsu Tradicional. En este viaje es evaluado en el examen de Kyoshi; siendo éste el segundo examen espiritual, el cual acredita satisfactoriamente al evadir completamente el corte con el que el Soke le ataca por la espalda en un momento de no mente y control sobre el miedo.

En octubre de 2016 Soke Tanemura viaja a la Ciudad de México donde se realiza por primera vez un seminario internacional de este índole, y bajo la evaluación directa del Soke Shoto Tanemura, obtiene el rango de 6° Dan en Taijutsu, Bo Jutsu Shoden Menkyo y Kukishinden Happo Biken Jutsu Bo Jutsu Shoden Menkyo, Kukishinden Happo Biken Jutsu Shoden Menkyo, Kukishinden Happo Biken Jutsu Tai Jutsu Shoden Menkyo, obteniendo la calificación más alta de todos los participantes.

En marzo del 2017, en el curso Especial para Instructores nivel 3 impartido en Japón (donde sólo fueron invitados 7 instructores a este nivel), Kyoshi Hugo Escamilla obtiene por tercera ocasión un reconocimiento único en el mundo, el cual lo avala en técnicas secretas de Ninpo (Ninjutsu), Taijutsu, Jujutsu tradicional, manejo de armas secretas, etc. Convirtiéndose en Kokusai Shidoin (instructor de muy alto nivel internacional).

En junio del 2017, en un largo viaje al Honbu Dojo en Japón, y bajo la evaluación directa del Soke Shoto Tanemura, obtiene el rango de Okuden Menkyo, el cual es el resultado dos años de entrenamiento continuo, muy duro y muy intenso. En este viaje continua con la parte del entrenamiento Kuden de Togakure Ryu, Daito Ryu Aikijujutsu y Mugen Shinto Ryu.

En Septiembre del 2017 viaja a Dublín, Irlanda al Tai Kai internacional de Daito Ryu Aikijujutsu y Mugen Shinto Ryu, donde es evaluado directamente por Soke Tanemura, obteniendo los rangos de Shoden Menkyo en Daito Ryu Aikijujutsu y Mugen Shinto Ryu Shoden Mokuroku.

En junio del 2018, en un largo viaje al Honbu Dojo en Japón, y bajo la evaluación directa de Soke Tanemura obtiene los rangos de Bikenjutsu Chuden Menkyo y Bojutsu Chuden Menkyo culminando así más de 15 años de entrenamiento con las espadas y los bastones. En este viaje continua con la parte del entrenamiento Kuden de Togakure Ryu y empieza a ser considerado dentro del entrenamiento del Honbu Dojo en el grupo de entrenamiento de Shihanes.

En octubre del 2018 viaja a Barcelona, España al Tai Kai internacional de Shinden Fudo Ryu Jutaijutsu y Mugen Shinto Ryu, donde bajo la evaluación directa de Soke Tanemura obtiene la calificación más alta de todos los participantes y logra obtener los rangos de Shinden Fudo Ryu Jutaijutsu Shoden Menkyo y Mugen Shinto Ryu Shoden Menkyo.


Actualmente entrena:

  • Hontai Yoshin Takagi Ryu
  • Asayama Ichiden Ryu
  • Togakure Ryu Ninpo
  • Togakure Ryu Bikenjutsu
  • Shinden Fudo Ryu Dakentai Jutsu
  • Tenshin Hyoyo Kukishinden Ryu Ju Jutsu
  • Gikan Ryu Koppo Jutsu y Biken Jutsu
  • Shinden Tatara Ryu Jujutsu
  • 7 Dan Jujutsu Tradicional
  • 7 Dan Ninpo Tai Jutsu
  • Biken Jutsu Okuden Menkyo
  • Bo Jutsu Okuden Menkyo
  • Mugen Shinto Ryu Chuden Menkyo
  • Daito Ryu Chuden Menkyo
  • Naginata Jutsu Shoden Menkyo

Actualmente también enseña a un gran grupo de entusiastas de las artes marciales tradicionales, bajo el nombre de Genbukan/KJJR Daisuke Dojo, al norte y al sur de la Ciudad de México.